La antigua Recova


La Recova vieja, 1926
La antigua Recova fue el primer mercado que tuvo Santa Cruz, y estaba radicado en la actual plaza Isla de la Madera, entonces Plaza del Mercado.

Su inauguración tuvo lugar el 25 de julio de 1851, y desde ese día nuestros antepasados santacruceros acudían a él a comprar verduras, vender ganado o simplemente, dar un paseo y respirar un poco del bullicio que allí tenía lugar.

La Recova, construida en forma de claustro, fue edificada en parte del solar del Convento de los Dominicos, y junto al Teatro Municipal, por entonces, recién inaugurado.


La plaza Isla de la Madera hacia 1880. A la dcha. el Teatro Municipal y a la izda. la Recova
Fue un mercado exitoso entre los vecinos, y debido a esa gran afluencia de personas, en 1898 tuvieron que ampliar su capacidad. Lo que hicieron fue colocar delante de la Recova, en la actual Plaza de la Madera, un mercado de hierro que había sido fabricando en Londres. Inaugurado el Mercado de Nuestra Señora de África, lo trasladaron al barrio García-Escámez.

La Recova vieja estuvo abierta hasta que en 1944 entró en servicio el Mercado  Nuestra Señora de África.

En 1992 las viejas instalaciones del mercado se recuperaron convirtiéndolas en el Centro de Arte la Recova, donde se celebran numerosas exposiciones. También se encuentran en el edificio el Centro de Grabado Contemporáneo y el Centro de Fotografía de la Isla de Tenerife, creado en 1989.


Fuentes:
Arencibia de Torres, Juan: "Conozca Santa Cruz de Tenerife"

Comentarios

Entradas populares