1906: Alfonso XIII en Canarias


En marzo de 1906, el Rey Don Alfonso XIII visitó Canarias, convirtiéndose así en el primer monarca español que visitaba las islas.

Don Alfonso vino acompañado de su hermana María Teresa y el esposo de ésta, don Fernando de Baviera; Don  Álvaro de Figueroa y Torres, Ministro de Interior, y un joven abogado de Estado, que luego sería Presidente de la República Española, don Niceto Alcalá Zamora.

A continuación, relatamos como fue la vista del monarca a Santa Cruz de Tenerife.




El 26 de marzo de 1906 la población de Santa Cruz recibe al monarca en el muelle. Éste asiste a un tedeum en la Iglesia de La Concepción y a continuación, se celebró un almuerzo en el Ayuntamiento, que fue seguido de una recepción en la Capitanía General.

Hacia las cinco de la tarde tuvo lugar un festival folclórico en la Plaza de toros, y una vez finalizado, el rey visitó diversos centros benéficos.

Ya por la noche, asistió a un banquete en la Diputación Provincial, al cual continuo un baile de gala en el Casino.

Al día siguiente, Don Alfonso XIII visitó a los enfermos del Hospital de los Desamparados y los cuarteles de San Carlos y Almeida.

Por la tarde, presenció una regata de botes desde la terraza del Club Náutico y por la noche, un banquete en el Teatro Guimerá.

El 29 de marzo colocó la primera piedra de lo que iba a ser un monumento para el general O'Donnell.

La ciudad de Santa Cruz estaba engalanada con flores y banderas en los balcones. Según los expertos, para disimular el mal estado de algunas calles de la ciudad.



Durante su visita, el rey firmó varios decretos como la cesión del Castillo de San Cristóbal al Ayuntamiento de Santa Cruz.

Esta visita supuso un avance muy importante para Canarias, a partir de 1906 tendrían un lugar más importante en el mapa, serían más conocidas en el resto de España.


Comentarios

Entradas populares