La Plaza de Toros de Santa Cruz

Celebración taurina en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife
No es posible negar que los esfuerzos y sacrificios de la empresa no hayan sido debidamente recompensados, si juzgamos por la corrida de ayer. Gran entusiasmo. Verdadero derroche de lujo y de buen gusto en la construcción de la hermosa plaza. Diario de Tenerife, 1 de mayo de 1893.
El 30 de abril de 1893, con una corrida inaugural de los diestros Luis Mazzantini y Antonio Moreno “Lagartijillo”, la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife quedó inaugurada. El éxito fue absoluto y es que a finales del siglo XIX, el espectáculo taurino tenía una gran acogida  prácticamente en todo el territorio nacional.

La Plaza, obra del arquitecto Antonio Pintor, costó cien mil pesetas y fue un proyecto encargado por "La Tinerfeña”, sociedad que se constituyó para tal fin en 1892.
Plaza desde el antiguo Paseo de Coches, hoy Rambla

Las fiestas de mayo fueron siempre la ocasión para organizar las corridas de toros, que se celebraron con cierta regularidad hasta los años 70 del siglo XX.




Curiosamente, la víspera de las Fiestas de Mayo de 1924 la plaza se incendió y una gran parte de ella fue destruida. El fuego comenzó al arder un depósito de fardos de paja que se encontraba en la parte trasera de la plaza. Incendio que se extendió rápidamente a otras zonas de la misma.

 Tras los trabajos de remodelación  en 1927 acogió de nuevo corridas de toros, hasta los años 80. A partir de ahí, la plaza empezó a acoger diferentes eventos como conciertos musicales, campeonatos de boxeo, partidos de fútbol, espectáculos circenses, mítines políticos, cines de verano, concursos de murgas y rondallas y galas de elección de la Reina del Carnaval.



Carnavales 1964
Desde 1984 no ha habido corridas de toros en Tenerife; el traslado del ganado y de los propios toreros era una tarea complicada y costosa. Sin embargo, durante muchos años hubo en la isla una notable y entendida afición, y por su plaza desfilaron los mejores toreros españoles.

Recientemente existía un proyecto, que supondría la demolición de la plaza, para la construcción de viviendas, aparcamientos y zonas comerciales. Sin embargo, el Cabildo de Tenerife ha decidido blindar la Plaza de Toro para evitar su demolición e incluirlo en la nueva delimitación que protege al Barrio de los Hoteles, una zona de Santa Cruz de Tenerife que ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.


Plaza de Toros, principios siglo XX

Como dato curioso, en esta plaza, en 1895, se mostró por primera vez en Canarias la luz eléctrica producida por una dinamo enviada desde los Estados Unidos por el capitán de Artillería Felipe Verdugo, que había sido uno de los promotores de este recinto taurino.



Santa Cruz y su Plaza de Toros en 1894



Fuentes:
-Méndez Santamaría, José. “La Centenaria Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife”
-Periódico La Opinión.
-Periódico Canarias7

Comentarios

Entradas populares