De la capitalidad en Santa Cruz a la división en dos provincias

Noticia publicada en el diario republicano El Progreso, el 22 de septiembre de 1927


Santa Cruz era la capital de la provincia de Canarias hasta que un Real Decreto dividió, el 21 de septiembre de 1927,  al archipiélago en dos provincias: la provincia de Las Palmas (islas orientales), y la de Santa Cruz de Tenerife (islas occidentales), ambas con sus respectivas capitales.

Santa Cruz de Tenerife era capital de Canarias desde 1822.

La burguesía grancanaria estaba a disgusto porque creían que la burguesía tinerfeña, con sus Gobernadores Civiles y Comandantes insulares, disfrutaban de mejores ventajas y condiciones.

Fue durante la dictadura de Primo de Rivera en 1927 cuando se determinó la división administrativa del archipiélago en dos provincias.

Recorte de periódico del diario Gaceta de Tenerife. 22 de septiembre de 1927


Con la división en dos provincias se terminaba con la pugna que durante décadas se había mantenido contra la única ciudad de Canarias, Santa Cruz.

El Ayuntamiento de Santa Cruz había conseguido en 1822 la capitalidad del Archipiélago gracias a D. José Murphy quien representó a Tenerife en Madrid y defendió a Santa Cruz como capital de Canarias.

La separación insular del Archipiélago aumentó el número provincias españolas, convirtiéndose la provincia de Las Palmas en el número 50 del Estado Español.



Fuentes:
-Universidad La Laguna.
-Diario El Progreso (Hemeroteca).
-Diario Gaceta de Tenerife (Hemeroteca).

Comentarios

Entradas populares