El Gran Hotel Quisisana

Hotel Quisisana

El Gran Hotel Quisisana era el mejor centro hotelero de la capital tinerfeña hasta la apertura del Hotel Mencey en 1950. Su aparición se convirtió en una de las primeras instalaciones hoteleras que se crearon en la capital ante el incipiente fenómeno que iba a suponer el turismo en la isla. No gozó de una larga trayectoria, aunque sí de muy buena reputación y prestigio.

Enrique Wolfson, un inglés de origen ruso y pionero en Tenerife del cultivo del plátano, mandó a construir una gran residencia en la que vivir. Quería una edificación semejante a un castillo británico y el arquitecto Mariano Estanga la hizo realidad. En él vivió con su familia, hasta que la inesperada muerte de su esposa hizo que trasladara su residencia a la calle Castillo, convirtiendo su residencia en un hotel.

El Hotel Quisisana fue inaugurado el 5 de diciembre de 1904, con una cena a la que asistieron los personajes más importantes de Santa Cruz de principios de siglo XX.

El hotel Contaba con un excelente restaurante, muy alabado en la calidad de su cocina, donde se celebraban grandes banquetes oficiales. El entonces jefe del Gobierno General Miguel Primo de Rivera acudió a uno de ellos, en su honor, durante su visita oficial a la isla en octubre de 1928.

Terraza del Hotel

Se convirtió en un gran hotel de alto standing donde se alojaban, sobre todo, ingleses y belgas que hacían escala en Santa Cruz de Tenerife antes de continua rel viaje rumbo a sus colonias en el continente africano.

Debido a las dos Guerras Mundiales y a la Guerra Civil Española, el descenso del turismo en Canarias fue casi total, por lo que muchos hoteles, arruinados, cerraron sus puertas y, en especial, el Hotel Quisisana.

El recinto pasó a depender de la Junta Insular de Turismo, hasta que en 1941 la Orden Escolapia pudo adquirir el antiguo hotel y algunas propiedades cercanas, y lo convirtió en uno de los centros educativos más emblemáticos de la capital tinerfeña.




El Hotel Quisisana, desde el barrio de los hoteles.


Vista del Hotel y alrededores.



Fuentes:
-Hemeroteca periódico EL Día.
-Archivo de Fotografía Histórica del FEDAC.






Comentarios

Entradas populares