García-Escámez y el Mando Económico

Barrio García-Escámez en Santa Cruz de Tenerife
Francisco García-Escámez e Iniesta (1893-1951) fue capitán general y gobernador de Canarias desde 1943 hasta su muerte, el 12 de junio de 1951.
Estuvo al cargo del Mando Económico de Canarias donde prestó un gran servicio a Santa Cruz y donde su determinación fue decisiva para el desarrollo de la ciudad. Es el propulsor de importantes obras e infraestructuras vigentes y esenciales en la actualidad.


La figura de este admirado militar está ligada al Mando Económico de Canarias, creado en 1941 por el gobierno español con el fin de prevenir un aislamiento de Canarias por causa de la II Guerra Mundial (se pretendía evitar el desastre que supuso para el Archipiélago la I Guerra Mundial).

D. Francisco García-Escámez llegó a Santa Cruz de Tenerife, procedente de Sevilla y Las Palmas, entre una gran devoción popular, pues era un personaje admirado y respetado y entre sus distinguidas posesiones se encontraba la Cruz Laureada de San Fernando, por sus acciones en la guerra del Rif.

D. Francisco García-Escámez e Iniesta
El Mando Económico protegió la industria tabaquera,la industria de conservas y a los agricultores; y fue el propulsor de numerosas obras de interés como carreteras, puentes, barrios, escuelas, obras religiosas, sanitarias e hidráulicas, muelles, etc. en todas las islas. Destacando en Santa Cruz el Hotel Mencey, Mercado de Nuestra Señora de Candelaria, Puente Serrador, barrios obreros García-Escámez y Somosierra, Iglesia de San José y el muelle pesquero de San Andrés, entre otros.

García-Escámez, quien recibió tras su muerte el título de Marqués de Somosierra, realizó una extraordinaria labor en beneficio de la población civil. Su éxito se basó en la administración eficiente y organizada de los caudales públicos.Su espíritu entusiasta y ejemplar generó, en en su figura, un gran respeto y admiración. 


Fuentes:
-General García Escámez e Iniesta: un sutil y encantador andaluz en Canarias. Juan Arencibia de Torres.
-Museo Militar de Santa Cruz de Tenerife.




Comentarios

Entradas populares