La Plaza de España: origen y significado

Panorámica de 1972


La Plaza de España de Santa Cruz nace como proyecto para albergar un lugar de esparcimiento y un monumento conmemorativo a los tinerfeños fallecidos en la Guerra Civil.

Ocupa el solar del histórico Castillo de San Cristóbal, la más antigua y mejor dotada de las fortalezas con que contó Canarias, construida en 1575 y demolida en 1930. Las causas de su derribo fueron, principalmente, despejar la zona y mejorar el acceso al puerto.

En los años 40 del siglo XX, en lo que entonces se llamaba la explanada de José Antonio, mediante concurso y bajo la iniciativa del Mando Económico, se organizó una plaza circular con un diámetro de 65 metros, y en ella; el Monumento a los Caídos, obra de Tomás Machado.


Durante su construcción. Años 40.
El Monumento a los Caídos es una muestra de la arquitectura monumental franquista. Surge como iniciativa del Mando Económico y su capitán al frente, el General García-Escámez. Se levantó por suscripción popular y fue inaugurado el 19 de enero de 1947.

Con las obras del monumento a los caídos finalizadas, y que contaba con una gran cruz de 25 metros de altura, la plaza de España resultó imponente frente un Santa Cruz de postguerra lleno de carencias.



En tiempos de antaño, en sus inmediaciones se encontraban los edificios de la Comandancia de Marina, Baños de Ruiz, la Aduana y el Hotel Orotava, entre otros.

Época previa a la constitución de la Plaza de España. En primer término, el Hotel Orotava
La plaza fue recientemente remodelada, siguiendo el diseño de los arquitectos Herzog y De Meuron, llamando la atención su gran lago de agua salada, que evoca el viejo anhelo de la ciudad por no perder su contacto con el mar.  Del Castillo de San Cristóbal, actualmente solo quedan unas murallas del edificio original que se exhiben en una galería subterránea bajo la plaza.

Imagen actual de la plaza

 Fuentes:
-Arencibia de Torres, Juan: Conozca Santa Cruz de Tenerife.
-Darias Príncipe, Alberto: Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica.
-Navarro Segura, María Isabel: Arquitectura del Mando Económico en Canarias.
-Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife.



Comentarios

Entradas populares