Personajes Ilustres de Santa Cruz: Andrés Amat de Tortosa



Ingeniero militar. Autor del proyecto de la Alameda de Santa Cruz, fundador del primer periódico impreso en Canarias y autor de numerosos proyectos de fortificaciones.

Andrés Amat de Tortosa nació en 1733 en Huéciga, Almería. Había desarrollado una gran carrera militar cuando, en 1775, llegó a Tenerife; y lo hizo como capitán de Infantería e Ingeniero Ordinario de los Reales Ejércitos y Fronteras de su Majestad Carlos III.

El Rey había decidido establecer en la provincia de Canarias una Comandancia adscrita al Cuerpo de Ingenieros del ejército español ante la situación indefensa en que se encontraba el archipiélago, a causa de los antojos belicistas de potencias extranjeras y las embestidas de los piratas.

Amat de Tortosa llegó a Tenerife con la misión de velar por los intereses insulares en materia defensiva y lo hizo desde su puesto en la Comandancia de Fortificaciones y Reales Obras de Canarias.Sin embargo,  prestó servicio a la sociedad santacrucera mucho más allá que el estricto cumplimiento del deber.


Desarrolló una amplia labor cartográfica que le llevó en varias ocasiones a redibujar mapas de situación del archipiélago canario. Su mano también se dejó sentir en proyectos de fortificaciones tan relevantes como los Castillos de Paso Alto, de San Cristóbal y San Juan.


Mapa Andrés Amat de Tortosa. 1781.



Reedificó las instalaciones portuarias, levantando los perfiles del muelle de Santa Cruz y propuso las reparaciones necesarias para evitar los desastres ocasionados por el mar.

A petición del Marqués de Branciforte, diseñó un espacio arbolado donde los santacruceros pudieran reunirse, pasear o charlar:la Alameda de Branciforte, del Muelle o de la Marina (actualmente, Alameda Duque de Santa Elena). 



Alameda a finales del siglo XIX.


Amat de Tortosa impulsó la vida cultura del archipiélago con la creación en 1785 del primer periódico impreso de las Islas Canarias, el Semanario Misceláneo Enciclopédico Elemental. Su primer número apareció el 2 de  noviembre de 1782. Trataba de arte, ciencias, cuestiones militares y personajes ilustres.

Extracto del Semanario, 1785.


Por sus méritos fue nombrado socio de mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Su estancia en la isla duró doce años. En 1787 lo destinaron a México. Allí ocupó el cargo de corregidor intendente de la ciudad de Guanajuato, donde murió en extrañas circunstancias.


Otros datos…

Andrés Amat había llegado a Tenerife junto a su esposa Eufrasia Gutiérrez del Mazo y su hija Agustina de apenas un año; la pequeña, junto a su hermana Candelaria, fallecerían años después, en 1780, a los 6 y 4 años de edad respectivamente, víctimas de una desconocida enfermedad que asoló la casa familiar situada en la calle del Pilar.

Su nieta, Ángeles Lardizábal Amat llegó a ser la Primera Dama de México en 1855.

El actual pórtico de la Alameda es una fiel reconstrucción a la que diseñó Amat de Tortosa en 1787.

Alameda, 1876




Fuentes:
-A. Sebastián Hernández Gutiérrez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
-Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona.
-Tous Meliá, Juan. Guía Histórica del Museo Militar Regional de Canarias.
-Tertulia Amigos del 25 de Julio.


Comentarios

Entradas populares