Se hizo la luz...¡y llegó el tranvía!

Tranvía subiendo hacia La Laguna (años 20).



Con el establecimiento del alumbrado eléctrico en la ciudad, y la llegada de un nuevo siglo, Santa Cruz dio un paso hacia la modernidad, inaugurando un nuevo medio de transporte en la isla: el tranvía.


En 1897 se inauguró oficialmente la luz eléctrica en Santa Cruz de Tenerife, hecho que dio lugar a la idea de instalar un tranvía para mejorar el servicio público de transporte.

El 21 de febrero de 1901 se hizo la primera prueba completa de marcha en toda la línea. Y el 7 de abril, el tranvía cubrió el trayecto del muelle a la Iglesia de La Concepción de La Laguna, en 34 minutos y sin paradas; haciendo un total de 16 viajes diarios entre las dos ciudades.

Primeras obras.


El tranvía fue diseñado por el ingeniero militar Julio Cervera Baviera; siendo el cónsul de Bégica, el Dr. Allart, uno de los grandes impulsores de la instalación de dicho medio en la isla.

Tranvía en la calle Castillo.


Ya en 1904 se inauguró la segunda ruta del tranvía: La Laguna-Tacoronte.



Entre los pasajeros que usaron este medio de transporte, cabe destacar al Rey Alfonso XIII y a toda su comitiva, durante el viaje oficial del monarca a la isla en 1906. Los ilustres visitantes se quedaron asombrados ante la comodidad que mostraba este medio de transporte en aquellos tiempos.


Imagen de la Rambla Pulido, el tranvía y la Plaza La Paz.


Con el transcurrir de los años, la competencia del automóvil particular y la mejora de la línea de guaguas, el tranvía fue perdiendo protagonismo. Estos factores, sumados a una serie de desafortunados accidentes llevó a que este transporte fuera suspendido en 1956. Como manifestó el ingeniero jefe de Obras Públicas de entonces: "El tranvía ahora estorbaría. No deja de ser un trasto viejo, ruidoso y reumático, que ha perdido su destino".

Cincuenta años después de su desaparición, un nuevo tranvía volvió a nacer, cargado de modernidad y de avanzadas técnicas. Los mismos medios de transporte que antaño sellaron la defunción de aquel viejo tranvía, ahora le ceden el paso. Su reaparición ha tenido muy buena acogida y, sobre todo, ha vuelto a ser un factor clave en la comunicación entre Santa Cruz y La Laguna.



Tranvía actual.



Fuentes:
-"La Ruta del Tranvía" Juan Arencibia de Torres.
-"Los transportes guiados en Ttenerife". Rafael Cedrés Jorge.
-www.lalagunamensual.es
-Revista Tranvía.

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