El Teatro Guimerá



El Teatro Guimerá, inicialmente denominado Teatro Municipal, es el teatro más antiguo del Archipiélago Canario. Fue construido por el Ayuntamiento de la Villa de Santa Cruz, siendo ésta la Capital de Canarias y actualmente, es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes del Archipiélago.

En 1847 el Ayuntamiento de Santa Cruz inició las gestiones necesarias para la construcción de un buen teatro. La obra recayó, un año después, en Julián Robayna Marshall, único contratista presentado.

El Teatro se construyó en el solar del antiguo convento de Santo Domingo. Es en este convento donde pudo hacerse fuerte por pocas horas, una columna de tropas británicas en el frustrado plan de invasión de Tenerife del contralmirante Horacio Nelson en 1797.

Anteriormente, se alzaba una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Consolación. Una ermita levantada en 1496 por el general y gobernador Alonso Fernández de Lugo.

El edificio es obra del arquitecto Manuel Oráa y Arocha, quien acababa de llegar a la isla, al ser desterrado como consecuencia de una de las guerras carlistas.


 La construcción fue promovida por la propia Reina Isabel II. En su honor se colocó, en la fachada, la leyenda “Reinado de Isabel II”. Cuando se colocó la leyenda  no quedó dinero para pagar el escudo de la ciudad. Hubo que esperar once años después de su inauguración para que el escudo fuese colocado

El Teatro, todavía inacabado por falta de fondos,  fue inaugurado el 26 de enero de 1851, con el drama Guzmán el Bueno.



Boletín Oficial de Canarias, 27 de enero de 1851
El 10 de octubre 1860 actúa por primera vez en el archipiélago una compañía lírica dramática de zarzuela. La obra “Marina”, de Arrieta, se representó 5 veces en el Teatro Guimerá, con el aforo completo.

En el teatro también tuvo lugar la cena que se ofreció al Rey don Alfonso XIII con motivo de su viaje a la isla en 1906.

La instalación de la luz eléctrica en el Guimerá se agilizó gracias a la llegada del primer cinematógrafo a Canarias. Miguel Brito Rodríguez pidió al Ayuntamiento que le cedieran el Teatro Municipal para realizar una serie de proyecciones. La corporación accedió. A partir de 1906 se programaban, con cierta regularidad en el Teatro, las proyecciones cinematográficas que llegaban a las islas.

Por su escenario han pasado un sinfín de artistas, afamados músicos y directores de orquesta y compañías teatrales; que han interpretado las más famosas obras.


Con los años se han sucedido diversas reformas. La primera gran reforma del edificio se acometió en 1911; y la última, en 2009.

Su actual nombre rinde homenaje a Ángel Guimerá,; escritor, poeta y dramaturgo español; Uno de los máximos exponentes del resurgimiento de las letras catalanas de la segunda mitad del siglo XIX. Guimerá nació en Santa Cruz de Tenerife en 1845.Su abuelo,  Salvador Guimerá era hermano de Agustín Guimerá, uno de los hombres que formó parte de la primera comisión municipal que apoyaba la construcción de un teatro para la ciudad.




Fuentes:
-GALLARDO PEÑA, María, «El Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife: historia de su construcción y evolución arquitectónica»
-Web Teatro Guimerá.
-FEDAC.


Comentarios

Entradas populares