Plaza de la Candelaria

Plaza de la Candelaria, 1875

Es considerada la plaza histórica, por excelencia, de Santa Cruz de Tenerife. Puerta de entrada a la ciudad y lugar de bienvenida a todos aquellos, que por barco, llegaban a Santa Cruz.


Empezó a construirse en 1577, junto al entonces Castillo de San Cristóbal. Durante su configuración, se derribaron algunas casas para poder despejar la zona.

La Plaza hacia 1870. Imagen tomada desde el Castillo de San Cristóbal
La plaza era de pequeño tamaño, pero muy transitada. En sus alrededores estaba la Capitanía General, el Gobierno Civil y el Casino, lo que hizo de ella un lugar distinguido y frecuentado por la élite santacrucera.
No obstante, comerciantes, pescadores, marineros y un sinfín de vecinos también se reunían en la concurrida plaza, punto neurálgico, durante muchos años, de la ciudad.

1899



Ha gozado de muchos nombres: Plaza del Castillo (por estar junto al Castillo San Cristóbal), de la Pila (en honor a la pila que había en su centro), Principal, de la Constitución (en recuerdo de la Constitución de Cádiz de 1812), Plaza Real…. Pero sin duda, los canarios, como más la han conocido ha sido como Plaza de la Candelaria, debido al Monumento a la Virgen de la Candelaria que estaba ubicado en dicha plaza. Con el tiempo, el popular nombre pasaría a ser oficial.

El monumento a la Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias, situado en la parte baja de la plaza, se colocó en 1769, aunque hasta 1778 no estuvo completado. Lo donó el capitán Bartolomé Antonio Montañés y es uno de los principales monumentos escultóricos de la ciudad.

Monumento a la Candelaria; al fondo, el Castillo de San Cristóbal. Finales  siglo  XIX

Fue una plaza pintoresca, típica, histórica; llena de casas antiguas y modestas. Muchas desaparecieron en los incendios de 1728 y 1784 y otras muchas fueron derribadas para poder dar cabida a las nuevas edificaciones que los prósperos comerciantes de la época iban levantando. A día de hoy, poco queda de aquella emblemática plaza. El Palacio de Carta es el único edificio del siglo XVIII que aún permanece.

Palacio de Carta, 1864

Años 50


Comentarios

Entradas populares